“Israel es la única barrera para tener un Oriente Medio sin armas nucleares”, ha declarado Joshru ante la comisión de desarme nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada este viernes en Nueva York, Estados Unidos.
Israel es el único obstáculo para tener un Oriente Medio sin armas nucleares”, ha declarado el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Qolamali Joshru.

En declaraciones recogidas por Reuters, el político iraní ha proseguido que el régimen de Tel Aviv sigue neutralizando los esfuerzos realizados a nivel regional e internacional para materializar este fin.
Por su parte, el representante israelí Alon Roth-Snir ha acusado a Irán de suponer una “amenaza” para la seguridad del Oriente Medio y el mundo.
Roth-Snir ha arremetido también contra el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) alcanzado el pasado 14 de julio entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), alegando que esta iniciativa no impedirá el acceso de Teherán a las armas nucleares.
El régimen israelí, comúnmente considerado como único tenedor de armas atómicas en Oriente Medio, y que, según distintos informes, posee entre 200 y 400 ojivas nucleares, acusa a Irán de intentar alcanzar armas nucleares, mientras que el presidente de Irán, Hasan Rohani, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, divulgada el pasado 20 de septiembre, declaró que lo logrado entre Irán y el Sexteto en relación con el programa de energía nuclear demuestra que las acusaciones sobre los objetivos bélicos de este programa son un infundio.
El pasado 28 de abril, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, consideró que el régimen israelí es la mayor amenaza a nivel internacional para el proceso del desarme nuclear en el mundo. Y, el pasado 31 de julio, exigió el desarme nuclear del régimen israelí y de ocho países que poseen este tipo de armas.
El pasado 24 de julio, la llamada Lista Conjunta, la tercer fuerza política en los territorios ocupados, pidió desmantelar las armas de destrucción masiva del régimen de Israel.
El diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado mes de marzo cómo el régimen israelí desarrolló en la década de 1960 armas nucleares en la central nuclear de Dimona, en el desierto del Néguev (sur de los territorios ocupados palestinos).
ask/ctl/rba
